FacebookYoutubeTwitter

• infotransexualidad

• WEBgama2

Noticias

Gamá, Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Canarias, se suma a la conmemoración del Día Europeo por las Víctimas de Delitos de Odio, que cada 22 de julio recuerda a las víctimas de los asesinatos de Oslo en 2011. La principal demanda al respecto por parte de las entidades que, como el Colectivo Gamá, forman parte de Federación Estatal FELGTB es la tramitación y aprobación con la mayor celeridad la proposición de Ley de Igualdad LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, o características sexuales, que se encuentra desde el 4 de mayo registrada en el Congreso de los Diputados y que está a la espera de que se fije la fecha de su toma con consideración.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior de incidentes relacionados con los delitos de odio durante 2016, los incidentes que más han aumentado entre 2015 y 2016 son los relacionados con la orientación sexual y la identidad de género (36,1%). Este hecho es especialmente llamativo en un contexto en el que el conjunto de todos los delitos de odio en 2016 se ha reducido en un 4,2% en comparación con los relativos a 2015.

El Colectivo Gamá, que forma parte de la Federación Estatal FELGTB que es promotora de esta ley, dedicó la celebración del Orgullo 2017 en Gran Canaria precisamente a la promoción de esta ley, consiguiendo que el Cabildo de Gran Canaria instara al Parlamento estatal para su aprobación, a través de una moción presentada por la Consejería de Gobierno de Igualdad y que contó con el apoyo unánime de la cámara.

Aunque ya hay leyes a nivel autonómico que buscan prevenir los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género así como proteger a las víctimas, Canarias no cuenta con esta herramienta y desde Gamá se ha trabajado activamente por una legislación estatal que proteja a todo el colectivo de la LGTBfobia independientemente de su lugar de residencia.

Los delitos de odio hacia las personas LGTB son la mayor muestra de hasta qué punto todavía persiste en la sociedad española una discriminación basada en la orientación sexual y/o la identidad de género. Además, no sólo se ejerce hacia las personas del colectivo, sino hacia aquellas que son percibidas como personas LGTB o cercanas a ellas.

La punta del iceberg

Las agresiones hacia personas LGTB más visibles mediáticamente son aquellas que se cometen en la calle a manos de personas desconocidas, pero, según los datos con los que cuenta tanto Gamá como FELGTB tras años de intervención con víctimas, no son las más comunes. El entorno más cercano a la víctima suele ser quien, de manera constante y sin llegar siempre a ejercer violencia física, cometen esos delitos.

Gracias a la cada vez mayor coordinación entre las entidades LGTB y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la información y la confianza de las víctimas en la importancia de denunciar va en aumento. Sin embargo, tanto el Colectivo Gamá como FELGTB consideran que la falta de más información, consecuencia en gran parte del bajo número de denuncias, lleva a que se siga viendo sólo la punta del iceberg.

19553979 668354673350527 1839183679449367137 n

• 5.png