FacebookYoutubeTwitter

cabe5

Te ayudaremos

 icotelef Teléfono:

928 433 427
605 892 051

 icocorreo

Dirección postal:

C/ Tomás Morales, 8 bajo

CP: 35003, LPGC

 faxico

Fax:

928 383 169

correo

 Correo Electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

redessocialesico

Área de Voluntariado:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área de Mujeres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área de Juventud:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área de Empleo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • dosmujeres

  • infotransexualidad

  • webORUGLLO

Noticias

lescturaGOBcaN

El Colectivo Gamá y la asociación Algarabía realizaron la lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido y el Director General de Política Social, Francis Candil.

MANIFIESTO

Hoy, 17 de Mayo, se celebra un día de lucha, un día de respuesta colectiva a la  homofobia, bifobia y transfobia, una fecha que institucionalizó desde el pasado año el Parlamento de Canarias para simbolizar que esta es una tierra de acogida a la diversidad donde no tiene cabida ni la discriminación ni el odio.

Nuestras calles, nuestros medios de comunicación, nuestras administraciones, empresas y escuelas, deben ser lugares de igualdad, respeto y dignidad para lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales gracias al compromiso unánime de toda la sociedad canaria.

Hace tan solo 27 años que la diversidad sexual dejó de tener consideración de enfermedad mental, una losa que aún pesa sobre las personas transexuales cuya diversidad sigue estando patologizada por la Organización Mundial de la Salud, una cuestión que debe abordarse con urgencia por dignidad y respeto.

Pero un día como  hoy no podemos dejar de mirar fuera de nuestras fronteras. La diversidad sexual y de género está castigada penalmente en 80 países, en 8 de ellos  (Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria) con la pena de muerte. Hay lugares del mundo donde la situación se ha radicalizado, como Chechenia donde se habla de secuestros, tortura y campos de concentración para homosexuales. Desde Canarias nos unimos a Alemania, Chile, Francia, Reino Unido o Estados Unidos  que ya han instado a los gobiernos checheno y ruso a  poner freno a la persecución, investigarla, llevar a sus responsables ante la justicia y reconocer y respetar los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gais, bisexuales,  trans*e intersexuales en sus territorios.

En España también estamos viviendo graves retrocesos. Los delitos de odio contra personas por su orientación sexual e identidad de género se cuentan en centenares según los observatorios  autonómicos contra el odio y nuestro propio registro sin que las víctimas cuenten con un amparo legal que les anime a denunciar. La orientación e identidad de género es el segundo motivo para ser víctima de un delito de odio según la OSCE. En los colegios el bullying LGTBfóbico es el principal motivo de los alumnos para plantearse el suicidio. En Ceuta y Melilla la situación de los solicitantes de asilo por LGTBfobia ha sido denunciada por Amnistía Internacional, Human Rights Wacht y FELGTB. Decenas de personas a la espera de su resolución de asilo por sufrir persecución por su orientación sexual o identidad de género en sus países de origen, siendo la situación especialmente grave dado que es una ciudad limítrofe con el país de procedencia de los demandantes de asilo que en muchos caso temen que por su integridad y por su vida.

El aumento del discurso de odio al colectivo LGTBI en España se ha podido comprobar con los graves delitos cometidos en redes sociales, pero también en envíos masivos de material LGTBfobo a los centros educativos o campañas de autobuses para denostar y dañar la dignidad de personas LGTBI.

Por todo ello desde las entidades aquí presentes:

      Exigimos la aprobación  de la Ley por la igualdad de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género que está en la Mesa del Congreso, herramienta fundamental para poder luchar contra la LGTBfobia en nuestra sociedad.

      Exigimos la puesta en marcha de un Pacto Social contra la discriminación por VIH y sida en el que participen Gobierno autonómico y municipal, partidos políticos, ONG, sindicatos y patronal.

      Exigimos que se cumplan los acuerdos europeos en materia de asilo y refugio para aquellas personas que lo demanden por ser perseguidos dentro del colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Exigimos también que la situación en los CETIs de Ceuta y Melilla cambie, que el gobierno luche contra los delitos de odio que sufren los solicitantes de asilo y que se les permita viajar a la península como manda la libertad de circulación de personas en la Unión Europea.

      Exigimos que España dedique fondos a la Cooperación Internacional en defensa de las libertades del colectivo LGTB para que, a través de la cooperación, las personas LGTBI de los países más represivos, puedan mantener la esperanza de que algún día entre todas podamos cambiar su situación.

Celebrar el 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia,  es lanzar un mensaje por la dignidad de las personas LGTBI como ciudadanas y ciudadanos de una sociedad plena, democrática, y diversa, y por tanto es una celebración que Canarias enarbola con responsabilidad y orgullo. Juntas, juntos, contra la LGTBfobia. 

 

 

Actividades de Gamá

Mié May 24 @ 7:00PM - 09:00PM
Más Que Derechos
Mié May 31 @ 7:00PM - 09:00PM
Más Que Derechos
  • 1.gif
  • 2.gif
  • 3.gif
  • 4.gif
  • 5.png

EMPRESAS COLABORADORAS

        fisiotecan    EFColabVMed