FacebookYoutubeTwitter

• infotransexualidad

• EMPLEO 02

Noticias

España sigue perdiendo liderazgo en la defensa de los derechos LGTB mientras Canarias da respuesta al odio

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, ILGA Europa, organización a la que pertenece Gamá a través de la Federación FELGTB, ha publicado su informe anual sobre la situación de los derechos de las personas lesbianas, gais, trans e instersexuales en el viejo continente, así como un ranking en base a esa información.

El primer puesto lo vuelve a ocupar este año Malta, seguida de Noruega y Reino Unido. Por el contrario, en los últimos puestos se encuentran Armenia, Rusia y, como país menos respetuoso en Europa de los derechos de las personas LGTBI, Azerbaiyán. España ha caído hasta el noveno puesto, el más bajo desde la elaboración del ranking.

Según la valoración de FELGTB, España debe afrontar cuanto antes la tramitación de la Proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (Ley de Igualdad LGTBI). La aprobación de esta ley, impulsada por FELGTB y registrada en el Congreso de los Diputados el 4 de mayo de 2017, volvería a colocar a España entre los países más avanzados en reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI.

El primer ranking elaborado por ILGA Europa se corresponde al año 2010. En él España se encontraba en la quinta posición. En 2011 ascendió hasta la segunda plaza, en 2012 bajo a la tercera y en 2013 siguió descendiendo, aunque se quedó en la quinta plaza. Al siguiente año volvió a subir a la tercera posición y en 2015 salió por primera vez de las cinco primeras posiciones, quedando en sexto lugar. El pasado año, regresó al quinto puesto.

“Algunas comunidades autónomas está haciendo los deberes que el Estado ha dejado sin hacer. En el caso de Canarias, la ley de transexualidad de 2014 atiende a esta necesidad, pero hasta que se desarrollen sus reglamentos y protocolos sigue estando a medio fuelle”, ha afirmado Pablo Almodóvar, presidente de Gamá, Colectivo LGTB de Canarias. “Además, para combatir la discriminación del día a día se hace necesario un trabajo conjunto y visible, de apuesta por la igualdad, con acciones como la campaña las Palmas de Gran Canaria dice #StopLGTBfobia o las actividades de un Orgullo reivindicativo que se ve imposibilitado de crecer si las administraciones no apuestan por él”.

spain

• 5.png